Para realizar un mejor análisis de lo que es formación, desarrollo y capacitación según la gestión por competencias es necesario saber que esta es una herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que requiere el medio, es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales de acuerdo a las necesidades operativas.
Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, es un canal continuo de comunicación entre los trabajadores y la empresa; es donde la empresa empieza a involucrar las necesidades y deseos de sus trabajadores, con el fin de ayudarlos, respaldarlos y ofrecerles un desarrollo personal capaz de enriquecer la personalidad de cada trabajador.
COMPETENCIA: es la aptitud o cualidad que hace que la persona sea apta para un fin, es decir, que sea competente para realizar una tarea determinada.
Las competencias laborales, incorporadas en la gestión de recursos humanos, conforman un eje central del trabajo organizacional, al tiempo que se visualizan como el binario de funcionamiento en las organizaciones. En este sentido, se subraya la importancia de procesos participativos de empleadores y trabajadores en la gestión de un cambio organizacional.
Las experiencias realizadas en diversas regiones del mundo, resaltan el impacto positivo del enfoque de gestión por competencias en virtud de su potencialidad para la articulación de los subsistemas de gestión (reclutamiento y selección, formación continua, evaluación del desempeño, promoción, plan de carrera, sistemas de compensación) con los resultados globales y objetivos estratégicos de las organizaciones, el mejoramiento continuo de la productividad, la competitividad, la calidad del empleo así como con la calidad de productos y servicios.
BIBLIOGRAFÍA